Zaha Hadid: Pionera de la Arquitectura Moderna
Si queremos hablar de arquitectura moderna, es indispensable abordar a Zaha Hadid. La arquitecta presentó nuevas ideas estructurales, utilizó materiales modernos —como el metal y el concreto— y recalcó en todos sus diseños la relación entre el arte, la arquitectura y la ciencia, exponiendo su talento y su valor ante todo el mundo.
Conoce a Zaha Hadid
Arquitecta visionaria nacida el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, capital de Iraq, Zaha Hadid cursó sus estudios en la Architectural Association de Londres. Allí aprendió de otros grandes arquitectos, como Remm Koolhaas, con quien trabajó posteriormente. Más tarde, en 1979, Hadid creó su propia firma arquitectónica “Zaha Hadid Architects”.
A partir de entonces, la arquitecta mantuvo su sede en Londres, aunque rápido se dio a conocer por todo el mundo gracias a sus ideas innovadoras y atrevidas para la época. Durante años, Zaha Hadid nos llenó de diseños únicos, hasta que a los 65 años (31 de marzo de 2016) sufrió un ataque al corazón en Miami.
Zaha Hadid, pionera de la arquitectura moderna, se inclinó por la corriente del deconstructivismo y futurismo. Tan es así que en sus obras se refleja el empleo de formas curvilíneas y orgánicas, grandes ventanales y materiales como el metal y el cristal. A través de sus diseños, Hadid nos demuestra la importancia de la percepción espacial y evoca con su geometría fragmentada todo el caos de la vida moderna.
Hadid fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker en 2004. Entre otros premios que le fueron otorgados están el Mies van der Rohe y el Stirling en 2010 y 2011. En 2012, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) por la Reina Isabel II. Posteriormente, en 2015, ganó el Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA por sus siglas en inglés).
Podemos enumerar un largo listado de obras, sin embargo, hoy te compartimos cuatro de ellas.
Obras de Zaha Hadid: producto, diseño de interiores y arquitectura
- Kuki Chair (Producto)
La silla Kuki fue diseñada por Zaha Hadid para Sawaya & Moroni en 2013. La idea de la silla es imitar una hoja de papel arrugada, por ésto cuenta con una sola pieza de plástico curva con bordes que bajan para ser los soportes de la pieza y el respaldo se dobla generando dos curvas encontradas que le dan la fluidez, ligereza y elegancia deseada al diseño.
- Zapato “Flames” (Producto)
“Flames” fue uno de los varios diseños expuestos para la semana del diseño de Milán en 2015 en colaboración con United Nude y 3d Systems. El zapato fue hecho con impresión 3D utilizando la técnica de fusión selectiva por láser, la idea es representar el fuego por lo que posee una apariencia delicada y efímera. Además, en su diseño destacan las curvas y el dinamismo que representan a Hadid.
- Belgravia Luxury Home in London (Diseño de interior)
Esta residencia fue diseñada por Zaha Hadid en 2010. La puedes encontrar en Belgravia, una calle de Londres con gran valor histórico. Su fachada busca una armonía entre la innovación y la preservación de la historia del barrio, para conseguirlo, Hadid empleó ladrillos blancos y creó con estos una celosía con un patrón que permite la ilusión de una curva a la vista, a su vez que la privacidad del usuario.
Hadid diseñó todo el interior con los materiales de metal, cristal y concreto, empleó la doble altura y los domos de luz para aprovechar al máximo la luz natural en el espacio. Sobresalen las curvas en los bordes, las esquinas y en el mobiliario; el cual fue hecho a medida, al igual que la barra de la cocina, la tina y las escaleras. Estas últimas están hechas de hormigón a partir de un molde pensado específicamente para este proyecto. Sin duda, es una casa completamente funcional y característica al diseño de Hadid.
- Centro Cultural Heydar Aliyev (Arquitectura)
El Centro Cultural Heydar Aliyev, en Baku (capital de Azerbaiyán), fue diseñado por Zaha Hadid en 2007 e inaugurado el 10 de mayo del 2012. El proyecto busca romper la rigidez y la línea recta que poseían los edificios actuales de la ciudad y crear un edificio cuya forma expresara ligereza en su entorno. Por ello, se propone una forma curva para el edificio. Al mismo tiempo, funciona como una reinterpretación de la caligrafía árabe, cuya cubierta contiene múltiples motivos que se extienden como un tapiz que va por todos lados.
Para lograr la fluidez en los espacios, las curvas y evitar el uso de columnas y la línea recta en todos los espacios, fue necesario un sistema de “manto espacial”, que representó crear una estructura con acero en toda la cubierta y forrarla con paneles de concreto que tuvieran más soporte con el sistema de “muro cortina”.
A partir de la cubierta del imponente edificio, surge una plaza con jardines y varios recorridos en zigzag que cuentan con varios accesos que dirigen al usuario al interior del edificio, mejorando el recorrido espacial hacia el recinto.
Finalmente, el edificio fue un espacio cívico completamente nuevo e innovador para la ciudad.Como es posible apreciar, Zaha Hadid dejó su huella por todo el mundo, dejándonos un legado del cual podemos aprender a través de sus diferentes diseños. ¿Te gustaría conocer más? Sigue leyendo todo sobre sus grandes obras en “Zaha Hadid. Complete Works 1979–Today” de Philip Jodidio.
Deja una respuesta