portada - cromática del color

Círculo cromático: ¿Cómo aplicar el color en nuestros diseños?

¿Tienes miedo a usar el color en tus diseños por miedo a que no quede como esperas? ¿O dificultad para usar el color en tus diseños? Saber expresar los colores en un espacio es algo que todo diseñador debería saber y como tales es nuestra tarea entenderlos para lograr espacios armónicos con color y equilibrio estético. 

Los esquemas de color son el resultado de convertir las combinaciones de color en un conjunto de reglas que configuran la paleta de un espacio interior. A partir del círculo cromático se representa la clasificación de los colores. En el diseño de interior se deben seleccionar y organizar los colores para formar combinaciones armoniosas a partir de “La Teoría del Color”, la cual dicta las reglas y las explicaciones de cómo los colores interactúan entre sí y el impacto que generan ante el ser humano sus diferentes contextos.  

Johannes Itten nos dice en El Arte del color que “armonía significa equilibrio, simetría de fuerzas”. En este caso, hablamos de la fuerza e intensidad que tienen los colores ante el ojo humano y las sensaciones que nos generan según estudios psicológicos del color. Es decir, cómo los colores pueden afectar la forma en que una persona percibe su entorno y su respuesta emocional. 

Círculo cromático de Itten - color

Si quieres entender las combinaciones de los colores, es necesario conocer el círculo cromático. Éste ordena los colores colocando el blanco en el centro del circulo, el resto se distribuyen alrededor del disco a partir de los primarios: rojo, amarillo y azul. El resultado son 12 tonos que, a través de este esquema clasificado en cálidos o fríos, rigen las diferentes formas de combinar el color. 

Hoy te compartimos las seis combinaciones de color “clásicas” que se basan en la ley fundamental de la armonía cromática:

Complementarios

Son los colores que están uno frente al otro —exactamente 180°— en el círculo cromático. ¿Cómo sabemos que son armónicos? Según la teoría del color, lo son si dos o más colores mezclados dan un gris natural como resultado. A continuación te presentamos  las combinaciones complementarias principales en las cuales se hallan los tres colores primarios:

Rojo:Verde = Rojo : (amarillo y azul).

Azul:Naranja = Azul : (Amarillo y rojo).

Amarillo:Violeta = Amarillo : (Rojo y azul). 

Al momento de usar cualquiera de estas combinaciones en un espacio interior tienes que considerar que al colocar un color al lado de su complementario se crea un gran contraste, por lo que es ideal para generar saturación en interiores y/o acentuar y resaltar elementos. Sin embargo, se recomienda usar los derivados de los colores primarios para no generar demasiada avidez en nuestro ambiente, por ejemplo, un verde esmeralda con un rojo carmín o un violeta lila con amarillo pastel. 

Si estás empezando un diseño y ya tienes un color como base, no dudes en usar su complementario para generar esa armonía. 

Te dejamos diferentes fotografías en donde podrás encontrar esta combinación. A partir de ahora podrás fijarte y encontrar los colores complementarios no solo en los espacios de interior, sino en el diseño de logos, vestuarios, personajes de películas o videojuegos, fotografías, entre otros. 

Monocromático

La combinación monocromática consiste en elegir un solo color como el elemento principal para el espacio interior. A partir de este utilizaremos diferentes grados de luminosidad y oscuridad, al igual que realizaremos movimientos en la saturación y el brillo para generar las variaciones de tono, siempre manteniéndonos en un mismo color. 

Utilizando la combinación monocromática es fácil lograr la armonía y la coherencia en los colores, ya que todos parten de uno principal. Es sin duda una opción segura a la que se recurre para crear espacios elegantes, sin embargo, no hay que olvidar que la idea principal es poder descomponer el color sin miedo para lograr los contrastes y la profundidad en el espacio, y no caer en el diseño de un espacio aburrido o monótono.

Análoga 

Esta combinación utiliza 3 colores adyacentes entre sí en el círculo cromático. El color primario es el principal para el esquema. Si quieres recurrir a tonos neutros (blanco, negro y gris), esta es de las combinaciones que más se utilizan.  

combinación análoga
Créditos: Garza + Terán

Tríada 

Como su nombre lo indica, este tipo de combinación se compone por tres colores. Éstos están separados por intervalos iguales, equidistantes entre sí, que forman visualmente un triángulo equilátero en el círculo cromático. Algunos ejemplos de esta combinación son: 

  1. Rojo, azul y amarillo
  2. Verde, violeta y naranja. 
  3. Rosa, naranja y verde.

La tríada es ideal para generar grandes contrastes o espacios muy alegres. Para general la armonía en esta combinación, y tener un espacio equilibrado, sugerimos utilizar un color saturado y el resto con menos saturación; ya sea el saturado en la decoración y generar contraste o viceversa. Lo anterior dependerá de la intención y función del espacio interior.  

combinación tríada
Créditos: Diseño Workshop – Tamara Uribe vía Arch Daily

Complementaria dividida

A diferencia de la combinación complementaria, esta combinación se empareja el color elegido con los dos colores adyacentes al que tiene justo enfrente. Se usará un color como base en el espacio y los otros como adicionales intentando aplicarlos en proporción. 

combinación complementaria dividida
Créditos: Vicky Tsatsampa vía The Spaces

Tétrada

Compuesta por dos pares de complementarios, es una de las combinaciones más complejas. La tétrada busca la armonía entre 4 colores que deben complementarse entre sí. Si estás diseñando un espacio brillante, te recomendamos probar varios juegos de esta combinación. 

combinación tétrada
Creditos: Arch Daily

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *