8 Pasos para diseñar el cuarto de juegos infantil ideal
¿Te preguntas para qué sirve exactamente un cuarto de juegos? ¿Dudas si deberías tener uno para tu hogar? Te contamos, el cuarto de juegos debe ser un espacio que permita al niño estimular su creatividad y ofrecer la libertad para jugar y aprender mientras se divierte en un ambiente cómodo y seguro.
Hay 8 pasos a considerar para que no le falte nada a tu espacio:
1. Temática y cromática:
Elige una temática que inspire y estimule la imaginación de los niños, como la jungla, el espacio, los piratas, entre otras. Utiliza colores vibrantes y alegres para crear un ambiente atractivo. Incorpora elementos decorativos como vinilos de pared, papel tapiz, murales pintados a mano y almohadas temáticas para personalizar el espacio. Puedes combinar colores vivos con tonos neutros, como blanco o beige, para neutralizar el espacio y no saturarlo de color.
2. Mobiliario funcional:
Escoge muebles que te permitan almacenar los juguetes de manera que siempre se mantenga el espacio despejado y ordenado. Usa estanterías con cestas o cajones para almacenar los juguetes. Recuerda colocar estantes a la altura del niño, para que este pueda acceder fácilmente a sus juguetes y libros.
El material del mobiliario debe ser fácil de limpiar, por lo que no recomendamos terciopelo; es mejor optar por plástico, madera o vinipiel, para prevenir alergias. Es importante que los muebles sean de materiales resistentes ya que, al ser usados por niños, pueden romperse, mancharse o rayarse fácilmente.
3. Zonas de juego:
Incluye elementos que normalmente encontrarías en un parque infantil, como resbaladillas y columpios, especialmente si tienes un espacio amplio. Es una buena opción para mantener a tus hijos estimulados mientras realizas tus actividades diarias. También es una buena forma de que los niños hagan ejercicio, se muevan, suban y bajen.
4. Zona de arte y manualidades:
La zona de arte debe ser un espacio que promueva la creatividad de los niños y los inspire, pero también debe mantener orden, ya que es muy fácil que los niños se emocionen con los materiales y los dejen por todos lados. Sin embargo, para evitar esto se pueden usar elementos como cestos o muebles de cajones al alcance de los niños para enseñarles a guardar sus pertenencias y que poco a poco aprendan a ser más independientes.
5. Zona de lectura:
La zona de lectura debe ser un espacio de tranquilidad y silencio, por lo que se recomienda el uso de mobiliario cómodo. Se pueden incluir cobijas o cojines para hacer el espacio más acogedor y llamativo. Poner los libros al alcance de los niños es una buena forma de enseñarles independencia ya que ellos podrán agarrar el libro que deseen sin necesidad de pedir tu ayuda.
6. Iluminación y ventilación:
La iluminación en un cuarto de juegos debe ser, en su mayoría, natural, por lo que es importante considerar el uso de las ventanas en el espacio y asegurarse de no estar limitando la luz natural en ningún espacio del cuarto.
7. Seguridad
La seguridad en un cuarto de juegos es fundamental y se puede lograr de diferentes maneras. Algunos de los puntos más importantes son proteger todas las esquinas, asegurarse de que los muebles empotrados en la pared estén bien fijados y poner alfombras gruesas y debajo una malla antideslizante para evitar posibles caídas.
8. Ideas de mobiliario
Considera las dimensiones adecuadas para el mobiliario infantil, como pizarrones, libreros, lavabos, sillones, camas o cunas, y mesas con sillas a alturas adecuadas para los niños.
Libreros:
- Altura entre 70 y 75 cm.
Lavabos:
- 70 cm de altura si el lavabo es empotrado; 50 cm si es sobrepuesto.
Sillones:
- Sillon individual: 30cm de largo, 45 cm de profundidad, 23 cm de altura de asiento, 37 cm de altura de respaldo, 60 cm de altura general.
- Sillon para 2 personas: 70cm de largo, 45 cm de profundidad, 23 cm de altura de asiento, 37 cm de altura de respaldo, 60 cm de altura general.
Cama o cuna:
- Cuna estándar: 70 cm de ancho x 140 cm de largo.
- Cama individual para niños: 90 cm de ancho x 190 cm de largo.
Mesa y sillas:
- Altura de la mesa: alrededor de 50-60 cm.
- Altura de las sillas: alrededor de 25-30 cm desde el suelo al asiento.
Diseñar un cuarto de juegos infantil requiere de planificación, creatividad, y atención a los detalles. Siguiendo estos consejos, podrás crear un espacio seguro y estimulante donde los niños puedan explorar, jugar y aprender de forma divertida.