Ettore Sottsass: El icono del diseño italiano
Con sus ideas innovadoras, y fuera de lo convencional para la época, Ettore Sottsass se convirtió en un icono del diseño italiano. Siempre formará parte de la historia como uno de los principales impulsores del diseño italiano, ¿pero sabes por qué?
Sottsass fue el encargado de sentar las bases que hoy relacionamos con el diseño italiano del siglo XX, muy cercanas a sus ideas y diseños atrevidos, eróticos y sensuales que reflejan la vida cotidiana. Estas características permitieron que sus obras sobresalgan y cuenten con un distintivo ante todo el mundo.
Los inicios de Ettore Sottsass
Ettore Sottsass (n. 14 de septiembre de 1917, Innsbruck, Suiza) fue un arquitecto austriaco-italiano egresado de la Universidad Politécnica de Turín. Posteriormente, sirvió en el ejército italiano; durante parte de la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración en Yugoslavia.
En la posguerra, se dedicó principalmente al diseño de producto, y en 1947 fundó su estudio de arquitectura y diseño industrial en Milán. Más tarde atrajo la atención del empresario Adriano Olivetti (director de Olivetti, una empresa fabricante de equipos máquinas de negocio, como máquinas de escribir y computadoras) con quien colaboró por más de 30 años. Si bien formó parte de múltiples proyectos para la realización de objetos, destaca su participación en la realización de la computadora Mainframe Elea 9003 y máquina de escribir portátil: Valentine, que se convirtió en un símbolo del diseño Pop.
La firma Olivetti destacó por años gracias a sus objetos italianos, y ayudó a posicionar a Ettore a partir de sus originales diseños con formas, estilo y color único.
Ettore Sottsass y Memphis
A principios de diciembre de 1980, Ettore Sottsass se reunió con varios diseñadores famosos –entre ellos, Michele de Lucchi, Hans Hollein, Arata Isozaki y Andrea Branzi– para organizar un grupo de diseño colaborativo. Este se denominó Memphis, proveniente de la canción que sonaba en el fondo de la reunión: “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” de Bob Dylan.
Memphis se convirtió en todo un movimiento: el estudio generaba diseños fuera de lo común, extravagantes y con mucha fuerza visual. No podían faltar los colores llamativos, los patrones gráficos, las formas geométricas en sus diseños y materiales novedosos, como el plástico. Hoy en día seguimos viendo los objetos icónicos del grupo Memphis: la librería Carlton (1981), la lámpara Tahití (1981), la silla First (1983) y la mesa tártara (1985), entre muchos otros objetos expresivos.
Pese al éxito y la fama de Memphis, Ettore abandonó el grupo y empezó una consultora en diseño enfocada principalmente en arquitectura. Recibió el nombre de Sottsass Associati.
Sus obras
Ettore Sottsass falleció la mañana del 31 de diciembre de 2007, en Milán, a la edad de 90 años dejando todo un legado, revolucionando y creando ideas fuera de lo convencional. Hoy en día, sus diseños se han convertido en piezas de colección que siguen forjando un nuevo enfoque en las propuestas de diseño. Aunque son empleados por miles de interioristas para sus diseños, también son utilizados por productoras para sets de grabación en la industria del cine, y son deseados por influencers y bloggers de todo el mundo.
Conoce el diseño de Ettore Sottsass con más demanda y en tendencia:
1. Espejo Ultrafragola (producto)
Diseñado para Poltronova en 1970. Formó parte de la sesión Mobili Gili presentada en la tercera edición de Eurodomus. El espejo/lámpara cuenta con un marco termoformado en plástico opal con luz led color rosa. Está inspirado en las ondulaciones del cabello femenino en la búsqueda de la curva y la sensualidad para su forma. Cabe mencionar que hoy en día este espejo de estilo retro es tendencia, siendo una de las piezas más demandadas en el mercado a nivel internacional.
2. Casa Olabuenaga, Hawai (Arquitectura y diseño de interior)
La casa Olabuenaga, en Maui Hawái fue diseñada por Ettore Sottsass; fue finalizada en 1997. Este proyecto refleja el posmodernismo del arquitecto y sus esfuerzos por romper con el funcionalismo moderno. La casa cuenta con unos volúmenes geometricos interconectados en color rojo, verde, negro y amarillo. Estos caen por una serie de pilares. Se emplearon los ventanales de piso a techo en las áreas sociales para enmarcar las vistas al océano Pacífico, que se podían apreciar desde el terreno.
En el interior, encontramos arcos románicos, azulejos y el uso del color por todos lados para generar los límites espaciales y crear las transiciones en los espacios. Ettore se involucró en todo el diseño de interior, desde los gabinetes hasta las manijas de las puertas.
3. Tahiti Lamp
La lámpara Tahiti fue diseñada por Ettore Sottas en 1981. Inspirada en un pato, es considerada una obra de arte. Ettore, tras sus numerosos viajes, buscó crear un objeto que se pudiese adaptar fácilmente a diferentes ambientes. A su vez, esta lámpara debía estar conformada por variadas formas con diversos materiales –como plástico laminado y metal esmaltado– sin perder de vista el lujo y la sencillez que debía canalizar la pieza.
Leave a Reply